Arte Amazónico - Comunidad Shipibo Conibo

08 de Diciembre del 2021

El pasado mes de marzo, en el marco del mes de la mujer, organizamos el conversatorio Mujeres embajadoras: Arte Amazónico Comunidad Shipibo Conibo. En este evento virtual invitamos a dos representantes de la comunidad Shipibo Conibo: las artistas Olinda Silvano y Chonon Bensho. Además nos acompañaron Ronin Koshi, joven activista, artista, líder indígena e hijo de Olinda; Alfredo Villar, historiador de arte y docente de la carrera de Artes Visuales Contemporáneas; así como Christian Bendayán, artista visual y curador.

En este espacio nuestro invitados dieron a conocer un poco más de esta cultura y el rol de las artistas shipibas que continúan aportando para que el arte kené sea conocido a nivel local e internacional.

Olinda Silvano, reconocida artista shipiba, llegó por primera vez a Lima a mediados de los años 90. Ella es una de las fundadoras de la comunidad de Cantagallo, ubicada al lado del río Rímac, la cual acoge a más de 200 familias shipibas. Olinda ha logrado impulsar el bello y singular arte de la selva peruana en importantes ferias nacionales e internacionales. Estuvo presente en México, Canadá, Rusia, y en ARCOmadrid 2019 junto a la artista Silvia Ricopa donde elaboraron en vivo, durante cinco días, un mural que pudo ser admirado por miles de transeúntes de la capital española.

Olinda Silvano en ARCOMadrid

Chonon Bensho recientemente presentó sus obras en su muestra individual, Metsá Kene, curada por Christian Bendayán, en la galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima.

Bendayán menciona que el proceso creativo de Chonon involucra apelar constantemente al equilibrio que debe haber entre los humanos y el universo. Ella relata que su arte se nutre de la herencia de sus abuelos, los relatos de su madre, las enseñanzas familiares y sobre todo de un diálogo con el territorio ancestral.

La obra de Chonon ha sido difundida en revistas de Canadá, EEUU, Colombia y Chile. Actualmente no se dedica únicamente a la producción artística, sino que además a la gestión cultural: es presidenta de la Asociación de Artistas y Sabios del pueblo shipibo-konibo METSÁ.

ChononBensho

Olinda y Chonon, son dos grandes embajadoras de la comunidad Shipibo Conibo, que gracias a su impactante trabajo como artistas, su pasión por la cultura y a la conexión ancestral que mantienen, han ayudado a fortalecer el arte amazónico en el Perú.

artistas_olinda_chonon

    ¡Compartir esta página!

Horario
de Atención

LUNES A VIERNES 8:30 A.M. a 7:00 P.M. / SÁBADO 9:00 AM a 1:00 P.M

Av. de la aviación
500, Miraflores

Te
Contactamos

Items marcados por (*) son obligatorios de marcar y/o llenar.