aprende a interpretar el lenguaje no verbal

Aprende a interpretar: clases de comunicación verbal y no verbal

La forma cómo comunicamos marca la diferencia en la manera cómo las personas reciben nuestros mensajes. No basta con tener un discurso espectacular si no sabemos transmitirlo a nuestro auditorio. Por eso es importante que, además de desarrollar nuestra comunicación verbal, desarrollemos la no verbal. Las clases de comunicación verbal y no verbal suelen ser efectivas para superar este problema y lograr no solo comunicar con claridad nuestras ideas, sino también empoderar nuestras palabras y convencer a nuestro público.

En esta publicación te contamos un poco más sobre la comunicación verbal y no verbal:

Definiendo la comunicación verbal y no verbal

Empecemos por definir ambos términos. Cuando hablamos de comunicación verbal nos referimos a todo aquello que decimos con palabras. Mientras que la comunicación no verbal comprende todo aquello que no son las palabras, al momento de comunicarnos. Si bien el lenguaje corporal suele confundirse con la comunicación no verbal, solo es parte de los diferentes tipos de comunicación no verbal que existen.

En muchos centros de estudios se suelen brindar cursos o talleres de comunicación verbal, sin embargo, para lograr discursos efectivos, las clases de comunicación verbal y no verbal, en conjunto, resultan una mejor alternativa. Y es que al desarrollar ambas habilidades reducimos el riesgo de una mala interpretación en nuestro mensaje. Después de todo, si los gestos y movimientos adecuados, así como el tono de voz, acompañan las palabras dichas, el mensaje transmitido se verá reforzado.

¿Por qué todos deberíamos desarrollar la comunicación verbal y no verbal?

El desarrollo de las habilidades de comunicación verbales y no verbales no solo influye en nuestra vida laboral, sino también en la personal. Por lo que debemos asimilar que son habilidades codependientes.

De la congruencia entre ambas habilidades va a depender la forma cómo se reciba el mensaje que queremos transmitir; y también, la forma cómo se nos perciba como emisores de dicho mensaje. Si lo que decimos y cómo lo decimos está en armonía, nuestros interlocutores confiarán en nosotros y en lo que estamos comunicando.

¿Cómo mejorar las habilidades verbales y no verbales?

Si estás buscando mejorar tus habilidades verbales y no verbales, la práctica no es lo único que debes tener en cuenta para conseguirlo. Es necesario antes comprender la teoría, ya que de esa manera entenderemos los fundamentos de ambos tipos de comunicación para recién ponerlos en práctica.

Por ejemplo, ¿sabías que existen cuatro estilos de comunicación? Estos son pasivo, agresivo, pasivo-agresivo y asertivo. En general, los mejores comunicadores son los que ejecutan una comunicación asertiva, ya que tienen la capacidad de sostener su punto de vista. 

Además de comprender la teoría, también puedes mejorar tus habilidades verbales y no verbales, con estos consejos:

  • Concéntrate en el aquí y el ahora cada vez que transmitas un mensaje. De esa manera podrás ser consciente de lo que dices y cómo lo dices.
  • Practica técnicas para reducir el estrés antes de tus discursos. De esa manera, las señales del estrés no afectarán el mensaje que quieras transmitir. 
  • Practica tu comunicación verbal y no verbal. Para ello, anímate a tener conversaciones, debates e intercambio de ideas en persona, antes que por medios que no permitan este tipo de interacción. 
  • Desarrolla tus diferentes tipos de comunicación no verbal para que tu mensaje se transmita con eficacia. Esto incluye tu expresión facial, los aspectos paralingüísticos, tus gestos, la cercanía física al momento de emitir tu mensaje, las interacciones con tus interlocutores, tu postura y la forma cómo te ves.

Si conoces la teoría y la pones en práctica lograrás discursos y comunicaciones exitosas, tanto en tu vida personal como laboral. ¡Empieza ahora con tus clases de comunicación verbal y no verbal!