secretos de la dirección en Diseño Gráfico

El arte de dirigir: secretos de la dirección en Diseño Gráfico

Cuando hablamos de dirección de artes visuales, contamos con un profesional que se encarga de orquestar que todo el proyecto visual salga perfecto, se trata del director de arte. Este es un perfil profesional que no solo es común en la producción de piezas cinematográficas; también es propio de la rama del Diseño Gráfico, y en ambos casos, tienen un rol común: Su trabajo implica liderar la creación y ejecución de proyectos, asegurándose de que todo se vea bien y tenga sentido.

Es el encargado de dirección y diseño gráfico quien dirige la conceptualización y ejecución de proyectos, asegurando su coherencia estética y comunicativa. Son ellos quienes definen la apariencia visual de los proyectos gráficos, eligen colores, fuentes y otros elementos. Además de supervisar el trabajo del equipo de diseñadores y otros creativos para asegurarse de que todo resulte según lo planificado.

¿Te interesa saber más del rol del encargado de la dirección y diseño publicitario y gráfico de una organización? Descubre a continuación, si tienes las características clave para este puesto.

Capacítate

Aunque el talento y la creatividad son parte de las cualidades que debe tener un director de arte, no son suficientes para tener éxito en el sector. Es necesario que estudies, te capacites y te especialices para escalar posiciones.  Existen diferentes carreras que pueden ser la base para que seas el mejor director de arte, aunque una especialización no está de más.

Nutre tu creatividad e inspírate

Como en toda carrera, el aprendizaje debe ser constante, y no solo en las aulas, también en el campo. De esa manera, para tener éxito como director de arte debes estar al tanto de las tendencias y nuevas propuestas de otros artistas como tú. Visitar exposiciones, ver nuevas películas, leer, escuchar música, etc. son formas como puedes nutrir tu espíritu creativo.

Desarrolla tu habilidad de liderazgo

Un director de arte está a cargo de todo un equipo; por eso es importante que puedas dirigirlos. Esto no se reduce solo a dar órdenes; sino a saber ser un líder que aproveche las habilidades de su equipo para favorecer el resultado final de cada uno de sus proyectos.

Aprende a organizarte y planificar

Desarrollar tu habilidad para organizarte y trabajar bajo presión; recuerda que en este trabajo se trabaja con deadlines y hay que tener la fortaleza, el talento y la disciplina para acabar todo a tiempo.

Aquí un ejemplo para del orden que debe seguir un profesional en dirección de arte para branding visual creativo:

• El primer paso es desarrollar el brief del cliente, donde se expone lo que el cliente busca y lo que el director de arte hará para conseguirlo.
  • Tras elaborar el brief como director de arte debes investigar tanto el nicho del cliente como a sus competidores.
  • Luego debes explorar diferentes alternativas creativas hasta encontrar la que te ayude a transmitir el mensaje que buscas.
  • Cuando lo anterior está hecho, se forma el equipo que estará a cargo de desarrollar el proyecto.

Perfecciona la forma cómo te comunicas con tu equipo y tus clientes

Esto implica no solo la forma cómo te expresas, sino cómo recibes la información de los demás. Debes ser capaz de comprender, por ejemplo, lo que tus clientes quieren para transmitir luego la idea a tu equipo y hacerla posible. Asimismo, debes desarrollar la habilidad necesaria para que incluso las críticas que des a tu equipo sean constructivas.

Existen diferentes habilidades que deben desarrollar y mejorar los directores de arte de diseño gráfico para alcanzar los objetivos trazados y lograr proyectos exitosos. Empieza por capacitarte en un centro especializado que acelere tu proceso.