como hacer un plan de marketing

¿Cuál es la estructura básica de un plan de marketing?

¿Alguna vez te has preguntado cómo tu marca favorita logró captar tu atención? Tal vez fue a través de un comercial en YouTube, un banner mientras navegabas por una web, o incluso un anuncio en tu red social favorita. Nada de eso fue casual. Cada uno de esos canales, y el mensaje que transmitieron, fueron cuidadosamente seleccionados como parte de su plan de marketing digital.

¿Qué es el plan de marketing digital?

El plan de marketing digital es la guía que utilizan las empresas para diseñar campañas en función de sus objetivos.

Para que este plan exista, es necesario definir claramente el propósito que se quiere alcanzar y las tácticas que se implementarán para lograrlo.

Un plan de marketing efectivo siempre debe estar alineado con los objetivos generales de la empresa, aunque puede incluir metas específicas propias del entorno digital.

 

ejecutivos y plan de marketing

 

Propósito del plan de marketing digital

¿Por qué necesitas hacer un plan de marketing? Además del motivo mencionado anteriormente, este plan es esencial porque:

  • Te ayudará a entender mejor a quién se dirigen tus campañas.
  • Contribuirá no solo a definir metas, sino también a establecer KPIs que te permitan medir el impacto de tu estrategia.
  • Facilitará la identificación y el uso eficiente de los recursos necesarios.

¿Qué necesitas para hacer un plan de marketing digital?

Antes de comenzar tu plan de marketing digital, es fundamental contar con cierta información y recursos clave. Estos son:

  • Identificación de tu público objetivo: Es decir, saber exactamente a quién orientarás tus campañas.
  • Estudio de la competencia: Para entender qué están haciendo y desarrollar estrategias que te permitan mejorar tu posicionamiento competitivo.
  • Definición del presupuesto: Esto te ayudará a establecer objetivos realistas en función del monto asignado a tus campañas.
  • Selección de KPIs: Indicadores que te permitan medir, tanto durante como al final de las campañas, la efectividad de tu estrategia.

 

kpis de marketing

 

¿Cuál es la estructura de un plan de marketing digital?

La estructura del plan de marketing digital es clave para tener una visión completa del presente de tu empresa y del rumbo que deseas tomar. Para ello, puedes seguir el siguiente formato.

Análisis de la situación del mercado

Te permitirá entender dónde está posicionada tu empresa. ¿Está alcanzando las ventas necesarias? ¿Es lo suficientemente conocida para generar confianza en los consumidores? ¿Cómo es percibida frente a la competencia?

Objetivos del plan de marketing

Con la identificación de la situación puedes trazar objetivos realistas. Por ejemplo: dar a conocer la marca en todo Lima o situar a tu marca como un referente en el sector. Es importante fijar un lapso temporal para alcanzarlos.

Estrategias

En este punto, lo que sigue es definir el cómo, es decir, las tácticas que seguirás para alcanzar tus objetivos. Si el objetivo de marketing es “dar a conocer la marca en todo Lima”, podrías incluir tácticas como lanzar campañas de Facebook focalizadas en la capital o mejorar las opiniones en Google My Business para potenciar el SEO local.

Indicadores de rendimiento

Su definición permitirá saber si los objetivos están siendo alcanzados. Es importante que la medición pueda darse en tiempo real para optimizar el presupuesto y los recursos, así como al final de la campaña.

Luego de contar con el plan de marketing, necesitas que esté aprobado y ejecutarlo. En este punto, es clave ir midiendo para saber si está logrando los objetivos.

Capacítate y domina estrategias de marketing digital

¿Te gustaría ser un especialista en el desarrollo y ejecución de planes de marketing? La capacitación es el secreto. ¡Inicia ahora tu carrera en marketing digital! Conoce la malla curricular de nuestra carrera de Marketing y Publicidad.