que es el marketing de influencers - Corriente Alterna

¿Qué es el marketing de influencer y cómo funciona realmente?

¿Sabes cuánto ha crecido el marketing de influencers en los últimos años? Si lo comparamos con el inicio de la década, podemos decir que en los últimos cinco años ha crecido alrededor de un 200%. De hecho, se estima que para finales de 2025 la inversión en este sector alcanzará los 30 mil millones de dólares.

Sin embargo, ¿sabes exactamente qué es, qué implica y por qué es importante el marketing de influencer hoy en día? En esta publicación te lo contamos. 

¿Qué es el marketing de influencer? 

El marketing de influencers se refiere a aquellas campañas en las que las marcas colaboran con perfiles influyentes en redes sociales para promocionar sus productos o servicios.

¿Cómo funciona el marketing de influencer? Imagina que tu marca es un restaurante y quieres aumentar la afluencia de clientes o generar mayor confianza entre los consumidores. Entonces, identificas a una persona en TikTok con cien mil seguidores, reconocida como un referente en temas de cocina. La contactas y le propones que haga una reseña de tu local. Esa publicación podría motivar a sus seguidores a visitarte, aumentando así tu visibilidad y potenciales ventas.

Con esta definición del marketing de influencers, es posible que tengas una noción más clara de lo que se trata. Pero ¿es tan fácil como suena?

No, en realidad no se trata solo de decir “le escribiré a tal influencer para que recomiende mi marca”; hay mucho más detrás. Por ejemplo, un error en la elección del influencer no sólo puede repercutir en una pérdida económica para tu empresa; también en el daño de su reputación.

 

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Todo lo que necesitas saber sobre el marketing de influencers

Si quieres saber más acerca de este nicho del marketing, en esta publicación resolvemos las principales dudas sobre este tema. 

Tipos de influencers 

Aunque puedes tener la impresión de que una campaña de influencers sólo es efectiva si este tiene cientos de miles o millones de seguidores, esto no siempre es así.  Puedes obtener una campaña efectiva, incluso cuando el influencer tiene solo 1000 seguidores si cierras más ventas con su colaboración. Aquí te contamos un poco más al respecto. 

Mega influencer

Se identifican con este nombre a aquellos que han superado el millón de seguidores. ¿Te imaginas si logras que todos te compren? Sin lugar a duda sería una buena inversión, o al menos eso parece. 

Si bien tienen muchos “fans” detrás, tienen la debilidad de que su público es más variado. Además, el costo de su publicación es mucho más alto. Por otro lado, no son ideales para todos los tipos de campañas; por ejemplo, serían una buena opción si solo quieres aumentar tus seguidores, pero no necesariamente tus compradores.

Macro influencer 

En este rango se encuentran aquellos creadores de contenido que todavía no alcanzan el millón de seguidores, pero ya superaron los cien mil. Son especialmente atractivos para campañas en las que necesitas aumentar la exposición de tu marca dentro de un público específico.

Por ejemplo, si tienes un gimnasio, podrías contratar a una influencer del rubro fitness para que promocione tu servicio. Esto no solo te ayudará a ganar visibilidad, sino también a incrementar tu número de seguidores y potenciales clientes interesados en tu propuesta.

Nano influencer 

Aquí encontramos a aquellos creadores de contenido que tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores. Aunque su número de seguidores es menor que el de los macro influencers, destacan por una gran fortaleza: ¡crean contenido de nicho!

Esto significa que sus seguidores los valoran como expertos o referentes en una temática muy específica, lo que genera un alto nivel de confianza y engagement.

Imagina, por ejemplo, que tienes una empresa de comida vegana. Un nano influencer especializado en alimentación consciente o estilo de vida vegano puede ser un aliado ideal para llegar a un público realmente interesado en tus productos.

Micro influencer 

Finalmente, están aquellos que tienen menos de 10 000 seguidores. ¿Convienen en tu estrategia? ¡Claro que sí! Son especialmente efectivos para marcas que buscan fortalecer su impacto a nivel local o dentro de comunidades muy específicas. 

Criterios para elegir bien en el marketing de influencers

Ya sabes qué tipos de influencer hay ¿qué criterios debes considerar para elegir al tuyo?

  1. Relevancia. El influencer debe estar alineado con la temática de tu negocio y, además, compartir los valores de tu marca. No se trata solo de lo que publica, sino de cómo se comunica y qué representa.
  2. Alcance. Evalúa su número de seguidores en función de tu objetivo. ¿Buscas exposición masiva o conexión con una comunidad específica? No siempre es mejor.
  3. Resonancia. No basta con tener seguidores: es clave que estos interactúen activamente con su contenido. Observa la calidad de los comentarios, la frecuencia de publicaciones y el nivel de engagement.

 

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Pasos para implementar el marketing de influencer 

Luego de conocer más acerca de qué es el marketing de influencer, así como los tipos que existen, recién es momento de buscar uno. Pero ¿qué pasos siguen?

Podrías tener en cuenta los siguientes:

  1. Define el objetivo de tu campaña de influencers. Pregúntate qué es lo que quieres conseguir con esta inversión en marketing. Por ejemplo:
    a. Aumentar tus ventas.
    b. Generar confianza.
    c. Recuperar la reputación perdida.
    d. Obtener refuerzo en una situación de crisis. 
    e. Mejorar la interacción de tu marca.
    f. Aumentar la exposición, etc.
  2. Investiga influencers que puedan ser estratégicos para tus objetivos. No se trata sólo de cuántos seguidores tienen, sino de si su audiencia coincide con tu público objetivo y puede interesarse genuinamente en tu marca.
  3. Comunícate con el influencer para llegar a un acuerdo. Algunos tienen un tarifario establecido, mientras que otros (aunque muy pocos, en realidad) aceptan colaboraciones sin costo por afinidad con la marca o el propósito. Cual sea el caso, esta comunicación inicial, te permitirá llegar a un acuerdo.

Una vez que el influencer ha aceptado, lo que sigue es planificar y medir. En ese sentido, debes planificar qué contenido quieres que publique, en qué fechas, qué mensaje y en qué plataformas, de tal manera que se alinee con tus objetivos. Luego, establece cómo vas a medir los resultados- Hacer seguimiento a estos datos te permitirá evaluar si la colaboración fue exitosa y si vale la pena repetirla o ajustarla.

¿Por qué debes estudiar la carrera de marketing y publicidad?

Como has podido notar, los consumidores cada vez están más dispuestos a aceptar lo que sus referentes digitales favoritos tienen por decir y por ofrecer. Por eso, el marketing por influencer es una estrategia que no puede ser dejada de lado para mejorar la exposición de tu marca, productos y/o servicios. 

Sin embargo; para que tus estrategias sean efectivas, la formación en marketing y publicidad es clave. Después de todo, no se trata sólo de implementar porque sí, sino de identificar que tu público objetivo responderá a esta estrategia favorablemente; algo que además debe ser medido. 

Si bien hay cursos especializados en marketing de influencers; la carrera en marketing ya sea técnica o universitaria, es la mejor opción; puesto que de esa manera no sólo adquieres los conocimientos, sino también la capacidad de entender qué estás haciendo, por qué lo haces y cómo mejorar cuando las cosas no salen como esperabas. 

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