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¿Sabes cómo usar IA como profesional de marketing?

Cuando empezamos a escuchar el potencial de la IA para encargarse de muchas de las tareas que comúnmente hacen los humanos, ¡temimos! Sin embargo, lejos de quitar el trabajo a las personas, la IA es una herramienta que puede optimizar las diferentes labores que tenemos que realizar día tras días, permitiéndonos una mejor productividad y aprovechamiento de nuestros talentos. La IA para marketing es un claro ejemplo de ello, y en esta publicación te contamos cómo se usa en este sector. 

 ¿Por qué los profesionales de marketing deben aprender IA?

Existen diferentes soluciones para marqueteros que incluyen IA, por lo que aquellos que no dominen las herramientas que integren esta tecnología, serán poco atractivos en el mercado laboral.

Pero más allá del tema laboral, los profesionales del marketing deben aprender a convivir y usar la IA porque les ayudará no sólo a automatizar muchas de las tareas inherentes a su área; sino también porque gracias a las herramientas con IA, se pueden analizar grandes volúmenes de datos y generar reportes que permitan que los marqueteros tomen decisiones que impulsen sus campañas y la exposición de las marcas para las cuales trabajan.

Por ejemplo, una agencia de marketing digital que gestiona cuentas de ecommerce puede implementar una herramienta de inteligencia artificial para analizar el comportamiento de los usuarios en las páginas de producto. La IA podría detectar que una gran parte de los visitantes abandona el sitio tras ver productos sin reseñas. Con esta información, el equipo puede lanzar una campaña automatizada, invitando a clientes anteriores a dejar opiniones y, al mismo tiempo, reconfigura la tienda virtual para destacar productos similares con calificaciones altas.

 

usando la inteligencia artificial -Corriente Alterna

 

Ventajas de integrar la IA en tu trabajo diario

Con este acercamiento a cómo impacta la inteligencia artificial al marketing, ¿cómo puede ayudarte como marquetero? Aquí algunas de las ventajas:

Ahorro de tiempo en el análisis de datos: No perderás tiempo analizando manualmente los datos de clientes; la IA puede hacerlo por ti, identificando patrones de comportamiento, agrupando audiencias y generando reportes en minutos.
Predicción de comportamientos futuros: Además de analizar el presente, la inteligencia artificial puede hacer predicciones sobre las acciones de los clientes a partir del comportamiento previo. Esto te permite planificar con anticipación, impulsar acciones deseadas o prevenir riesgos. 
Aplicar estrategias de marketing en tiempo real: La inteligencia artificial, combinada con la automatización, puede ayudarte a ofrecer al cliente justo lo que necesita en el momento adecuado, favoreciendo la tasa de conversión de tus campañas.
Optimizar la experiencia del usuario. Así como puede aplicar estrategias en tiempo real, también puede realizar análisis inmediatos de la interacción de los usuarios con las plataformas que pones a su disposición. Esto te permite evaluar si la experiencia está siendo efectiva o si es necesario realizar ajustes.

¿Cómo usar la IA paso a paso en tu estrategia?

Más que una guía hay que identificar las diferentes formas cómo puedes usar la inteligencia artificial en tus estrategias de marketing. Así puedes identificar cuál es la mejor para los objetivos de tus campañas y clientes.

Algunos ejemplos de cómo la inteligencia artificial es útil en el marketing son:

  • Implementando asistentes virtuales con los que pueden interactuar tus clientes. Los más populares son los chatbots: programas inteligentes capaces de procesar el lenguaje natural y aprender a partir de sus conversaciones. De esa manera, pueden ofrecer respuestas más precisas, útiles y personalizadas con el tiempo, mejorando la atención al cliente, resolviendo dudas frecuentes de forma inmediata y liberando al equipo humano para tareas más complejas.
  • Aplicando marketing basado en datos (Data Driven Marketing). La inteligencia artificial facilita la recopilación y análisis de grandes volúmenes de información sobre los clientes, como su comportamiento en línea, intereses y compras anteriores. Esto permite crear estrategias de marketing más personalizadas, ajustando los mensajes y seleccionando los canales adecuados para cada usuario. De esta forma, la IA optimiza las decisiones en tiempo real, mejorando la efectividad de las campañas y asegurando una mayor relevancia para los clientes.
  • Curando contenido para ofrecerle a tus potenciales clientes lo que buscan. Hay demasiada información publicada online, lo que satura las búsquedas de los usuarios que necesitan lo que tu marca ofrece. La IA aparece aquí como una aliada que ayuda a filtrar y seleccionar el contenido más relevante para cada usuario, basándose en sus intereses y comportamientos previos. Así, puedes asegurarte de que tus potenciales clientes encuentren fácilmente lo que están buscando, mejorando la efectividad de tus estrategias de marketing y aumentando el compromiso con tu marca.

¿Hay más formas de aprovechar la IA en marketing? ¡Por supuesto! Y a medida que surjan más herramientas con esta tecnología, las posibilidades para personalizar, automatizar y optimizar cada aspecto de las campañas serán aún mayores. Lo que hace que volvamos a preguntar ¿tienes el perfil para aprovechar la IA o es necesario trabajar en tus habilidades para lograrlo?

 

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Herramientas de IA esenciales para marketeros

En este punto te debes pregunta ¿qué herramientas con IA existen y me pueden ser útiles en marketing? Aquí algunas de ellas:

  • HubSpot es útil porque automatiza tareas como la creación de contenido para diversas plataformas y optimiza el SEO, mejorando el posicionamiento online de la marca. La herramienta también ofrece análisis en tiempo real para ajustar estrategias de manera rápida y eficiente. Con su capacidad para gestionar campañas, realizar pruebas A/B y generar leads, permite optimizar todo el proceso de marketing desde un solo panel, mejorando el rendimiento y facilitando tomar decisiones.
  • Seventh Sense es una herramienta con IA ideal para e-mail marketing. Y es que gracias a su configuración puede identificar el mejor momento para enviar correos a clientes, según su comportamiento. ¡Ideal para mejorar la tasa de apertura!
  • Optimizely resalta como una de las mejores herramientas con IA para mejorar la tasa de conversión; su plataforma realiza pruebas A/B, analiza los resultados y proporciona sugerencias para mejorar tus campañas.
  • Crayon es una herramienta de inteligencia de mercado que emplea inteligencia artificial para realizar un seguimiento de las actividades de los competidores, como actualizaciones de sitios web, redes sociales y otros indicadores clave. Esta información facilita la toma de decisiones estratégicas para mantenerse adelante en el mercado.
  • RAD AI es una herramienta de IA ideal para campañas de marketing con influencers. Permite identificar a los influencers más adecuados para tus productos y gestionar el rendimiento de las campañas. Además, facilita el análisis de los resultados, optimizando así la efectividad de las estrategias de marketing.
     

Hay más herramientas, además de las mencionadas, que comparten la característica de facilitar, automatizar y mejorar muchos procesos. Si bien esta mejora puede llevar a una reducción de la mano de obra humana en ciertas tareas, no significa que la IA reemplazará a las personas. Al contrario, surgirán nuevas tareas y roles que requerirán habilidades complementarias para gestionar y supervisar el uso de estas tecnologías, abriendo nuevas oportunidades en el ámbito laboral. La pregunta que queda es: ¿estamos preparados para asumir los nuevos roles que la IA trae al marketing o nos quedaremos atrapados en métodos tradicionales? ¡Es momento de prepararte e inscribirte en cursos que te permitan aprovechar las ventajas de la IA en este campo! Conócelos en Corriente Alterna.