consejos y trucos de after effects

Dominando After Effects: Consejos y trucos para principiantes

After Effects es un software para postproducción audiovisual, hecho por Adobe, que todos los creativos del sector deberían conocer; incluso si están dando sus primeros pasos en esta carrera. Con After Effects van a poder animar videos para las diferentes plataformas audiovisuales, ¡incluyendo ese canal de Youtube que quieren posicionar! De hecho, con este programa, se han creado efectos para grandes producciones, incluyendo los de la famosa serie Walking Dead, aunque hay muchos ejemplos más.

Consejos si estás empezando a usar After Effects

Si eres nuevo usando este programa, estos consejos te ayudarán a empezar a dominarlo, sin frustrarte en el camino:

1. Comienza por lo simple

Puede parecer tentador comenzar creando una animación revolucionaria y compleja; pero esta no es una buena idea si aún no dominas la herramienta, ya que tenderás a frustrarte al poco tiempo. Por eso, empieza con cosas más básicas. Por ejemplo, una simple hoja de papel cayendo o el rebote de una pelota de basquetbol podrían ser parte de tus primeros proyectos. Una vez que domines las técnicas para hacer estos, podrás ir escalando en complejidad.

2. Observa tu entorno 

Otro consejo que te ayudará a crear animaciones realistas es observar todo lo que te rodea. Por ejemplo, si tu idea es crear la animación de una hoja cayendo de un árbol, tómate el tiempo de mirar la caída de las hojas en un parque, así no solo podrás saber la forma como oscila, sino el tiempo que demora en caer.

3. Usa After Effects para el fin para el cual fue creado

Recuerda que este programa se creó para permitir animar videos y realizar efectos visuales. Por eso, no es la mejor herramienta si lo que quieres es editar videos. Para esta última aplicación, existen otras herramientas más pertinentes, como Premiere Pro, entre otras.

Trucos para dominar after effects

Luego de los consejos anteriores, estos son algunos trucos que te harán más fácil empezar a usar After Effects:

Comprende y alivia los fotogramas clave

Al seleccionar "Easy Ease" en un fotograma clave, suavizas la animación, reduciendo la rigidez inicial. Este método evita que los movimientos parezcan bruscos y poco naturales. Para un control más preciso, explora el editor de gráficos, donde puedes ajustar la velocidad y la suavidad de las transiciones, proporcionando una animación fluida y realista.

Aprovecha el uso de objetos nulos

Los objetos nulos actúan como controladores maestros en After Effects. Al vincular capas a un objeto nulo, puedes ajustar propiedades como tamaño, ubicación o orientación, afectando a múltiples capas simultáneamente. Esta técnica, conocida como "crear una capa padre", facilita la gestión y modificación de elementos sin afectar los fotogramas clave ya establecidos en la capa principal. Domina esta herramienta para un control eficiente y simplificado de tus animaciones.

Domina estrategias que optimicen el tiempo en el uso de la herramienta

Al cambiar la ubicación de la caché y asignar colores distintos a las máscaras, no solo mejorarás el rendimiento, sino que también simplificas la gestión de elementos en tus proyectos. Además, la incorporación del guardado automático garantizará la seguridad de tu trabajo, mientras que el uso de capas tímidas mantendrá ordenada la línea de tiempo.

No olvides aprovechar proxies y la cola de renderizado para acelerar tus procesos de edición, permitiéndote enfocarte más en la creatividad y menos en aspectos técnicos en After Effects.

Hay muchos consejos y trucos más que puedes seguir para dominar este programa como un profesional. Nuestra mejor recomendación es inscribirte en un curso de After Effects para aprovechar al máximo su potencial y resolver todas las dudas que te surjan en el camino, con la guía de un especialista.