Minimalismo y elegancia, decoración de interiores en casas

Minimalismo y elegancia: Decoración de interiores en casas

La decoración de interiores de casas es más que solo hacer que el espacio en el que vivimos se vea bien; este trabajo va más allá de la estética, también apunta a la funcionalidad y, en especial, a transmitir la personalidad de la unidad que vive en dicha propiedad. Es por eso que, cuando observamos las decoraciones de casas por dentro, podemos notar que ninguna propiedad es igual a otra; ya sea por un simple cambio en el color de las paredes, la distribución de los muebles o la inclusión de plantas para decorar interiores, hay detalles que hacen la diferencia entre una vivienda u otra.

Aunque hay muchos estilos cuando hablamos de decoración de interiores en casas, en esta publicación queremos hablar del minimalista y de cómo puedes lograr un diseño elegante con él.

¿Qué es el estilo minimalista?

Empecemos por definir el estilo minimalista. Es un estilo que se asocia mucho con viviendas modernas, donde nos alejamos de los ambientes sobrecargados, para incluir en ellos solo lo necesario.

Si bien prima la funcionalidad, cada elemento que integremos no deja de ser estético, aunque al elegir cada pieza utilitaria o decorativa, estas deben tener ciertas características; por ejemplo, tener un diseño simple, ser de líneas limpias, usar una paleta monocromática y favorecer un diseño que implique el aprovechamiento de la luz natural.

La elección de los muebles es clave en los diseños minimalistas

Aunque la arquitectura es la base para un diseño interior minimalista, también podemos hacer que el diseño interior de una propiedad adopte este elegante estilo al tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo, el diseño de los muebles de la casa o departamento.

En el caso de la forma de los muebles, aquellos con forma geométricas puras son los preferidos de este estilo. En cuanto a los colores, la paleta monocromática sigue siendo una elección acertada. Y hay un detalle que a veces pasa desapercibido: el tipo de jaladores de muebles como gabinetes, roperos, cómodas, entre otros similares. Para que la elección sea la más adecuada y se vea elegante, lo mejor es apostar por los que tienen tiradores tipo “touch” así las manijas no serán visibles.

En cuanto a los colores, si bien los blancos, negros y grises suelen ser los favoritos; también podemos incluir elementos en tonos de madera natural; de preferencia claros, para darle un toque más cálido a cada espacio de la casa.

Diseños para pintar paredes interiores minimalistas ¿Es posible? 

Si bien el minimalismo apuesta por evitar sobrecargar los ambientes, lo cierto es que esto no significa que no podamos crear puntos focales en las paredes. Al elegir un diseño para pintarlas o colocar papel tapiz, hay que considerar algunos aspectos; por ejemplo, elegir un diseño con tonos monocromáticos que incluyan colores como blanco, beige o gris; así como considerar que los patrones del diseño también sean propios de este estilo.

¿Qué elementos decorativos incluir en una casa de diseño minimalista?

Que una propiedad tenga un diseño minimalista no significa que no pueda tener algunos elementos decorativos; pero hay que ser cuidadosos con su elección. En general, se debe omitir el uso de color en estos objetos y, si los adornos resultan llamativos, deben volverse el punto focal de una habitación.

En cuanto a la forma de estos objetos, al igual que en el resto deben ser formas geométricas puras con pocos detalles. Y en cuanto a las piezas artísticas; puedes aprovechar en buscar aquellas atribuidas a artistas que sigan esta tendencia para que armonicen con tu estilo decorativo y den ese toque elegante que buscas.